AZABACHE
El proyecto de Azabache consiste en la remodelación arquitectónica y programática de un edificio al norte de la Ciudad de México, en un barrio con alto potencial para el desarrollo de vivienda social, como parte del proceso de revitalización del sector.
El edificio existente se encontraba en mal estado de conservación, así como con distintas alteraciones no planificadas en su interior y elementos añadidos a lo largo de los años. La primera labor fue entonces analizar lo existente y depurarlo, para luego plantear una nueva disposición espacial y estética, con el objetivo de optimizar la superficie habitable, manteniendo unas dimensiones confortables y apropiadas.
Se configuraron ocho departamentos, dando prioridad a la intención de respetar y poner en valor espacios de importancia para el conjunto, como lo fue el patio central, pieza clave en la articulación del programa, que permitió generar un sentido de comunidad entre los habitantes, haciendo alusión a la vecindad tradicional mexicana.
En la planta baja, se rescató el potencial del material original, recuperando y dejando aparecer los muros de tabique de arcilla. Para las siguientes plantas, se propuso un nuevo recubrimiento de fachada que tiene la cualidad de ser ligero y colaborar en el control térmico del edificio como parte de una fachada ventilada. En el interior, detalles de color en pisos de pasta y materiales crudos, como tabique y concreto, dan al espacio carácter, sencillez y durabilidad.