Carlos B. Zetina

El edificio multifamiliar se desarrolla sobre una superficie de terreno de 188.25 m2 en la zona de Tacubaya, a la cual se le reconoce como sitio con valor histórico dentro de la ciudad. Esta representa una mirada extraordinaria a través del tiempo y con un bagaje plástico- arquitectónico basto.

 

El valor histórico dentro de la zona.

La zona es de conservación patrimonial, en la cual se encuentra una variedad de viviendas protegidas con estilos Art Decó representativo de los años 20’s y 30’s. De igual manera se rescata esa esencia de barrio tan característica de la zona, por lo que, aunque este edificio resulta de mayor altura que esos aledaños, se respetan las fachadas para mantener la línea urbana de ciudad compacta.

Es en este contexto en el cual se busca integrar el proyecto actual con una serie de elementos que revalúen estos conceptos a la vez que los reconozcan.

 

Necesidades que resuelve

La construcción original consistía en una casa habitación que había sido adaptada para poder recibir a estudiantes de universidades aledañas en busca de renta de vivienda chica cercana a su lugar de estudio, fue por esto que se decidió por un proyecto que no solo respondiera a estas necesidades, si no que las aprovechara al máximo.

Carlos B. Zetina es un desarrollo de departamentos, en el cual se buscó que cada uno de estos espacios tuviera la flexibilidad y versatilidad necesaria para poderse transformar en unidades de menor tamaño, para poder rentar en plataformas tipo AirBnB.

Es un edificio de 5 niveles, en el que se buscó aprovechar las 6 viviendas permitidas, de tal manera que las viviendas que se desarrollan en dos niveles tuvieran la capacidad de ser diseñadas de una forma que, con unos sencillos ajustes, se pudiera convertir en dos espacios que funcionan como unidades separadas.

 

Criterio de estructuración

Arquitectónicamente se buscó diseñar un edificio que resultara muy eficiente. El edificio tiene un único muro en el que se concentran las instalaciones, de forma tal que es un edificio muy fácil de construir y de modular, es por este mismo criterio de estructuración que no se tienen columnas, haciendo de todos los muros interiores, exclusivamente divisorios, lo cual abre la posibilidad a una gran variedad de distribuciones al interior.

 

Materialidad

En cuanto a materialidad, se buscó tener un lenguaje muy transparente, honesto y sencillo, por lo que se utilizaron los acabados de obra aparentes, un ejemplo de esto se ve en el concreto aparente de los muros, las bovedillas en arco hechas de barro recocido, herrerías metálicas, y tabique expuesto.