Pabellón Centro de Cultura Ambiental

El pabellón del Centro Cultural Ambiental se desarrolla como respuesta al concurso “Jardín Temático-Etnobotánico, Centro de Cultura Ambiental Chapultepec” convocado por SEDEMA y la secretaría de Cultura del Gobierno de México en 2020, siendo uno de los cinco finalistas.

Se emplaza sobre un basamento de piedra atravesado por cuatro muros de basalto oxidado sobre los ejes norte sur y oriente poniente, que dividen la planta rectangular en cuatro secciones; dos de ellas destinadas a exposición y salón de usos múltiples y las otras, para actividades comunitarias, vinculados por medio de un vestíbulo central. 

El edificio fomenta la apropiación e interacción con el bosque y el Jardín Etnobotánico; se aprovecha la diferencia de niveles en la topografía para añadir un semisótano destinado a zonas de servicio que secunda el uso museográfico.

La construcción se plantea en un sistema híbrido: una cubierta casetonada de concreto de baja emisión de CO2 y elementos verticales de acero. Los muros de basalto oxidado sustituirán las columnas y funcionarán como elementos de carga.

La losa casetonada está configurada por medio de diagonales que permiten el sembrado de especies vegetales en la parte superior. Integrado a la cubierta, el sistema de drenado asegura un correcto funcionamiento de la azotea vegetada, captando el agua pluvial y descargando por el centro de las columnas a un sistema de almacenamiento.

 

EL JARDÍN ETNOBOTÁNICO

El Jardín Etnobotánico es una continuación del trazo del pabellón hacia el exterior y responde a la topografía existente. Las parcelas de planta rectangular delimitadas por muretes de piedra de Basalto Oxidado se desplantan sobre una serie de plataformas que acompañan el declive del terreno y se integran de manera armoniosa, como remembranza de los basamentos piramidales de los pueblos originarios.

El sistema de riego aprovecha las diferencias de nivel de las plataformas, para que, por medio de gravedad, se lleve el agua del bio-estanque, alimentado del agua del Lago Menor, a cada parcela por medio de apantles que acompañan los recorridos, facilitando su mantenimiento, disminuyendo costos de operación y regresando el agua sobrante al subsuelo por medio de un humedal de infiltración.

La colección de especies exhibidas en El Jardín Etnobotánico se clasifican en Maderables, Alimenticias, Medicinales, Mágicas o de Culto y Ornamentales, de acuerdo a la investigación de la Dra. Montserrat Gispert. 

 

EL CONJUNTO: LA VINCULACIÓN DE LA SEGUNDA SECCIÓN DE CHAPULTEPEC

El Centro Cultural Ambiental integra la zona a través de 3 recorridos peatonales principales que cruzan el terreno y ofrecen al visitante diferentes actividades y puntos de interés. El antiguo camino de “El trenecito”, ofrece al visitante un recorrido donde descubrirá la zona acompañado de apantles, jardines de polinizadores y plantaciones de dalias. El segundo recorrido consiste en la peatonalización de la Av. Rodolfo Neri Vela, el diseño de nuevos andadores y la vinculación de los andadores existentes. Por último, el circuito que rodea el Lago Menor, donde el visitante podrá admirar plantas ubicadas a los bordes del mismo y la presencia de aves migratorias.

A lo largo del conjunto se ubican las plataformas de observación: anillos de piedra basáltica que contienen en su interior una muestra viva de los principales ecosistemas endémicos de la cuenca del Valle de México. Aprovechando las especies existentes en el sitio, los ecosistemas a mostrar son bosque de Pinos, de Quercus, de Juniperus, Pastizales, matorral Xerófilo y Halófilas.

Para facilitar el funcionamiento y disminuir el costo de mantenimiento, se integró un sistema de riego por gravedad, tomando el agua tratada existente en la zona y distribuyéndola por medio de apantles a lo largo del sitio, reincorporando al subsuelo el líquido sobrante.

 

DESARROLLO COMUNITARIO. RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL

El Centro Cultural Ambiental tendría que ser un punto de destino para las personas que visitan la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, un espacio que brinde las condiciones necesarias de seguridad, inclusión y accesibilidad que permitan al visitante disfrutar la biodiversidad de las plantas y su oferta museográfica, generando conciencia sobre la situación del cambio climático y las herramientas existentes para detenerlo y revertirlo.

A través del Laboratorio de bioculturalidad se incluyen programas, proyectos, talleres, exposiciones y otros contenidos para fortalecer el tejido social.

La implementación para el desarrollo comunitario que busca detonar el Centro Cultural Ambiental está basada en la creación de modelos de gobernanza urbana, que logran un equilibrio dinámico entre los aspectos socioculturales, ambientales, territoriales, económicos y de políticas públicas.