Sky Tren Baja
Sky Tren Baja es un proyecto de intervención urbana que responde directamente al alto índice de desarrollo urbano que ha tenido Tijuana en los últimos años, especialmente en el cruce fronterizo de San Isidro que actualmente es considerado el cruce con más movimiento en el mundo.
Esto se traduce en el intercambio diario de cientos de personas entre México y Estados Unidos, tanto para actividades turísticas, como comerciales y profesionales, lo que ha provocado el rápido crecimiento de Tijuana y por ende localidades como Rosarito y Ensenada se han vuelto puntos clave en las actividades diarios de miles de Tijuanenses.
Hoy en día estos trayectos entre localidades implican largos periodos de traslado, por lo que Sky Tren Baja propone una nueva forma de interconectar todas estas zonas de Tijuana, eficientando y reduciendo los tiempos de traslado significativamente.
El proyecto de Sky Tren Baja consta de 4 estaciones intermedias del tren elevado, 3 estaciones CETRAM en puntos clave de la ciudad como lo son San Isidro, Rosarito y Morelos, así como complejos inmobiliarios de usos mixtos que terminan de integrar las estaciones con el resto de la ciudad.
Para las estrategias de diseño, se comenzó cuestionando esa desarticulación que muchas veces existe entre estaciones elevadas y la propia ciudad, que fuera de proponer un beneficio para la ciudad y sus habitantes, a largo plazo propician el deterioro urbano.
Se buscó generar estaciones representativas de cada una de las zonas con materiales locales, que pudieran volverse hitos no solo por la forma y la materialidad, sino por la solución que propone y el espacio público que ofrece.
Los retos que se presentan al diseñar una estación de tren elevado radican en los factores de altitud que se deben de tomar en cuenta para el correcto diseño y funcionamiento de las vías del tren, por lo que en algunos puntos logra alcanzar alturas de hasta 25 metros, lo que detona una pregunta muy importante ¿Cómo insertas un edificio de infraestructura de tal magnitud en medio de la calle sin afectar el espacio público y las construcciones existentes?
Se decidió hacer más angosta la estación reduciendo el número de andenes laterales con la propuesta de generar un andén central que pudiera dar servicio a dos trenes en simultáneo. Estas estaciones cuentan con un diseño de bóvedas de cañón corrido de diferentes alturas y arcadas a todo lo largo que permiten la entrada y circulación de iluminación y ventilación natural, esta estrategia de diseño beneficia en gran medida la confortabilidad de la calle y las construcciones aledañas.
Se identificó una oportunidad para dotar a la ciudad de más espacios públicos de calidad, por lo que se acondicionó un nivel intermedio que sirviera como descanso entre el tren y la calle, en el que se pudieran desarrollan actividades como comercio, actividades culturales, sociales, etc.
Para que los proyectos urbanos generen mejoramiento en las zonas urbanas, estos tienen que estar pensados desde y para la ciudad.